Otra salida en Economía: el jefe de prensa de Calviño también abandona el barco

Please log in or register to like posts.

Nuevo alto cargo que abandona el Ministerio de Economía de Nadia Calviño: su director de comunicación, Juan Emilio Maíllo, que deja el puesto para volver a Telefónica, donde tenía una excedencia. Se suma así a la desbandada en el área económica del Gobierno en el último mes, entre rumores de salida de la propia ministra y un evidente deterioro de las relaciones con las grandes empresas del Ibex.

La salida de Maíllo sigue a las de la secretaria de Estado de Economía y número dos de Nadia CalviñoAna de la Cueva; la jefa de gabinete del Ministerio, Carmen Balsa; el director general de Información Económica de Moncloa, Daniel Fuentes; y el jefe de jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras de Presidencia del Gobierno, Víctor Echevarría. También han abandonado el Gobierno Álvaro Abril y Julio César Prieto, director y adjunto, respectivamente, del gabinete de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Todas estas salidas del equipo económico de Pedro Sánchez se producen en medio de las grandes polémicas generadas por la ausencia de reformas en los planes de recuperación enviados a Bruselas para pedir los fondos europeos, las anunciadas subidas de impuestos, la disparatada política de rescates de empresas, la falta de ayudas a las pymes, la nueva tarifa eléctrica, el improvisado hachazo a las eléctricas por el CO2, el empecinamiento de Yolanda Díaz en derogar la reforma laboral, y las  injerencias en empresas con capital estatal como la destitución de Fernando Abril-Martorell en la presidencia de Indra.

Todo esto desembocó en la ruptura del Gobierno con muchas de las grandes empresas del Ibex 35 y no cotizadas, escenificada el 20 de mayo en la ausencia de la mayoría de los primeros espadas en el acto propagandístico del presidente del Gobierno bautizado como España 2050.

Una situación que ha provocado insistentes rumores de cambios en el equipo económico del Gobierno, incluido el relevo de la propia Calviño, que nunca ha ocultado sus aspiraciones a un puesto en la Unión europea.

Maíllo es un clásico de la comunicación económica en España. Fue redactor de finanzas en El Mundo, desde donde pasó a Bankia con Rodrigo Rato. Sobrevivió a la nacionalización y a la ‘purga’ en la directiva acometida por José Ignacio Goirigolzarri y quedó bajo el mando de Amalia Blanco. Abandonó la entidad para fichar por Telefónica de España en 2017, y en 2020 pidió una excedencia para tomar las riendas de la comunicación de Calviño tras el breve período de Emilio Garrido.

Ahora justifica su salida por «motivos personales» y anuncia su vuelta a la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. Será sustitutido por Laura Blanco, recientemente incorporada al departamento de comunicación de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *